lunes, 21 de abril de 2008

Mi filosofía

Esta es mi vida, estas son mis ideas. Es como un gran ensayo de filosofía. La diferencia reside en que en el ensayo de filosofía te obligan a escribir algo aunque no quieras, mientras que aqui escribo porque me gusta y porque quiero.
Este tema va sobre mi filosofía.
Tal vez no lo sepais, pero yo pienso mucho, muchísimo. Sobretodo hacía esto después de clase de filosofía.
Siempre me ha parecido un tema realmente interesante la existencia de un Dios, la religión, qué hay después de la muerte y todas esas cosas.
No es que yo sea alguien que precisamente este muy informado sobre estos temas, sobre que es lo que piensan otros autores u otras culturas, pero si soy alguien que se ha planteado muchas veces estos temas, y les he dado miles de vueltas.
Siempre he creido que yo acabaría formando mi propia religión. Propia porque sería en lo que yo creo, sin importar si los demás lo aceptan, lo creen o lo entienden.
No se si es ahora el momento de contar todas mis teorías filosóficas sobre si existe Dios, ni sobre nada de lo que pienso. Eso es algo que ni si quiera tengo aun claro. Todas esas cosas necesito perfeccionarlas hasta el punto de que ni yo misma pueda dudar de ellas.
Simplemente quería explicar porqué siento que puedo crear mi propia ideología, mi propia religión.
A pesar de ser tan joven, he vivido muchas experiencias, pero no sólo eso. Tengo la capacidad de ponerme en la piel de cualquier persona, por muy distinta que sea a mi y comprender sus motivos, aunque esto no implique aceptarlos. Esto lo utilizo para comprender a los demás. No se puede juzgar si no se conocen realmente los motivos que llevaron al suceso.
Explicaré esto. Imaginad que una persona llega y os pega un puñetazo. Es un caso extremo. ¿Podríais aceptarlo?, ¿seríais capaces de plantearos por qué lo hizo antes de juzgarle y determinar si deberíais dejar de ser su amigo y odiarle como enemigo o simplemente, no os plantearíais porque lo hizo, simplemente le devolveríais el puñetazo o le diriais una burrada?
Evidentemente, cuando a uno le agreden de esta forma la reacción es instantánea, le mandas a la mierda, le devuelves el puñetazo y le preguntas porque lo hizo. Si la otra persona no quiere daros una razón o no es capaz de hacerlo, pues lo normal es molestarse con esa persona.
Yo seguramente, ante el puñetazo reaccionaría igual que todos. Al fin y al cabo es una agresión. Pero la diferencia reside en que yo no sería capaz de juzgar a esa persona sin motivos. Tendría que ponerme en su lugar, entender porque hizo aquello, y posiblemente llegara a comprenderlo, incluso a pensar que tiene toda la razón, podría hasta aceptarlo. Pero para aceptarlo necesito comprender plenamente sus motivos, llegar al caso de ponerme en el lugar de esa persona y estar segura de que en su lugar, yo, o cualquier otra persona mínimamente razonable, habría hecho eso mismo.
A veces no es agradable comprender los motivos de mucha gente, porque no es fácil defender a un culpable, si no preguntenle a un abogado, ellos lo sabrán mejor que yo.
Bueno, creo que he enrevesado mucho lo que quería decir, pero habrá servido si al leerlo sois capaces de comprender mejor mi idea.
No sabría que más contar. Por el momento esto va a ser todo lo que cuente sobre mi filosofía, pero sin duda más adelante regresaré al tema.
Un saludo para todo el que lea esto, en especial para aquellos que puedan sentirse identificados conmigo cuando hablo de ponerse en el lugar de otro.
Besos.

No hay comentarios: