jueves, 26 de febrero de 2015

Comunism


Ahora mismo me siento muy ofendida, por eso redacto esta reflexión sobre el comunismo y cómo pensar en aplicarlo de una forma realista.

Mi enfado se ha producido por que hace un momento, gente que hace gala de su ideología tratando de pisar al resto pone un vídeo sesgado insultando a un político por ser comunista. (Como si eso afectase a todo un partido político que lidera, que abiertamente ha negado ser comunista etc etc)
Muy molesta por los insultos me he molestado en redactarles un comentario criticando lo que entendían por comunismo, algo así como "crear pobres para luego regalarles las cosas" (como lo leéis, aberrante, era igual solo que en mayúsculas y con insultos). En respuesta me ha salido un mensaje como si me hubieran respondido y al buscar la respuesta mi comentario no estaba, lo habían borrado y habían bloqueado mi cuenta, para que no escribiera más. En vez de pensar y responder, como defienden sin argumentos, prefieren quitarse a los pesados que piensan diferente.

Esa gente NO SABE lo que es el comunismo, están cegados, solamente le tienen miedo. La gente piensa en comunistas, piensa en guerras pasadas, piensa en cosas malas. La gente piensa en perder su poder adquisitivo, en pasar a ser lo mismo que el vecino. La gente tiene miedo. Pero sobre todo, codicia. Una avaricia inmensa y sobrehumana. Piensa en compartir y le entra así como urticaria. ¿Qué es eso de que no me voy a poder enriquecer?
Siempre se olvida la segunda parte de esa frase. ¿Qué es eso de que no me voy a poder enriquecer... a costa de los demás? Por que el capitalismo se basa en clases. En gente que se enriquece. Pero para enriquecerte tienes que quitar algo al resto. Y el resto se vuelve pobre. Eh, pero tu eres rico, puedes vivir la vida y ser feliz, vive a todo tren. Pero el resto se hunde en la pobreza.
Qué dolor es compartir. No poder ser rico. No poder darte todos los caprichos y lujos que quieras. No poder hacerte un lifting y parecerte a un famoso. Salir en las revistas con tu cochazo y tu pareja despampanante. Tener mil hijos y repoblar el mundo con tu apellido. Triste sin duda.
Nadie mira que hay otra cara de la moneda.

A cambio de que tú no tengas lujos, otra persona podría comer y cobijarse bajo su propio techo. A cambio de que no te parezcas a un famoso, ya no otra, si no, montones de personas podrían tener una vida digna, tener su propia familia, un trabajo, comida. La idea del comunismo es: repartamos todo entre todos para que todos podamos tener algo. La idea es, coges un pastel, lo divides en porciones iguales y a todo el mundo le toca pastel. Tal vez menos que si te compras una tarta y te la comes tu solo a cucharadas, no? Pero al menos todos podremos catarlo.

Y la gente piensa en sus lujos diarios, en llegar a casa y sentarse al ordenador ultra potente, meterse en Internet a velocidad japonesa y jugar y hacer mil cosas y coger su móvil de última generación y llamar a indonesia para que le traigan 3 pizzas bajas en grasa con extra de consumismo. Y dice, jo, pero con el comunismo no podré tener todo eso! Ya bueno, y si queremos que la especie humana sobreviva un siglo más tampoco, pero eso quizás es otra historia. Volviendo al comunismo, cómo cambiaría esa escena? Lo he pensado miles de veces. Lo he preguntado miles de veces, miles de cosas se me han ocurrido... y en general, todas tienen solución dentro de lo aceptable. Analicemos en la escena cuánto es necesario, cuánto fundamental y cuánto sobra:
Llegar a casa, bueno, todo bien, implica que tienes un trabajo o estudio y que tienes una casa a la que llegar. Eso el comunismo te lo proporciona sin grandes dificultades, es de lo más básico. Un ordenador ultra potente... Para qué quieres uno ultra potente? es tu trabajo? tu vida depende de ello? No realmente y lo sabes. Pongamos las perspectivas algo más bajas, ten un ordenador. No, es mucho mejor la idea comunista. Que todo el mundo pueda tener un ordenador. Uno decente. Que funcione. El ultra déjalo en los sueños, y comparte un poco. Menos consumismo y más compartir. OK?
Qué más? Internet? Eso debería ser obligatoriamente gratuito para todo el mundo. Internet es ecológico. Menos papeleo, menos espacio ocupado, más árboles fabricando oxígeno. Perfecto, Internet para todos. Y el móvil ultra moderno?. Quita de nuevo la pijada del ultramoderno. Que todos podamos acceder a tener un teléfono que tenga todas sus funciones intactas. Los extras ya es más fútil, tienes Internet gratis en casa, encima no te quejes. Menos consumismo implica un mundo menos explotado y más reciclaje. Llamar pertenece al estado junto al Internet, así que también podrás llamar. Pero para qué llamar a indonesia a por las pizzas? La comida es algo básico que el comunismo quiere proporcionar a todo el mundo. Qué tal restaurantes gubernamentales que puedan enviar a domicilio y que 'los viernes sirvan pizzas'? Oye, tu trabajas para el estado, el estado tiene que recompensarte por ello. Ese salario que te den, junto con tus enseres básicos que debería proporcionar, lo puedes gastar como quieras! Aunque con tus necesidades básicas cubiertas, tendrás menos necesidades no básicas. Y probablemente seas más feliz. Y ya puestos, teatros públicos, cines públicos y excursiones al campo, la playa y la montaña para todo el mundo. Qué pasa, que por ser comunistas te crees que puedes acceder a menos cosas? Lo que pasa es que el estado tendría que dar más. El estado debería ser el pueblo, la ciudadanía. Y tú a cambio de que te den lo que necesitas para vivir, proporcionar un servicio a la ciudadanía. Todos se benefician, tu y la ciudadanía. Si tu estás feliz, el mundo es feliz. Si el mundo está feliz, te dará cosas por que está contento y tú serás más feliz. Yupi!
Sigues temiendo al comunismo? Piensa sobre ello. Y si las cosas más básicas de todo lo que tienes lo tuviera todo el mundo? Y si hubiera menos competencia? Seríamos más felices?
Todo es una utopía así que, te toca buscar por ti mismo la respuesta.

Y como compensación por leer mis divagaciones comuneras, un vídeo muy interesante imitando a Karl Marx, el primero en versión corta, y el segundo en versión extendida.
https://www.youtube.com/watch?v=zl6cuh_Chvg

https://www.youtube.com/watch?v=uejF56Qwnrs