miércoles, 3 de febrero de 2010

Global Warming or Climate Change?

Sobre el cambio climático o calentamiento global:

Yo veo mucha queja, y sin embargo poca actuación.A escala geológica lo que sucede y sucederá es ínfimo y muy seguramente tan cíclico como lo ha sido en el pasado. Pero esta escala es de miles de millones de años. Si hablamos a escala humana, seguramente los cambios serán catastróficos.

Pero quien va a decir primero: no voy a comprarme un móvil/cuaderno/bolígrafo/libro/mochila/secador/lavadora/... porque tan solo su producción en masa contamina el mundo? Quien va a apagar la calefacción en invierno y a apagar el aire acondicionado en verano? Quien va a ser el primero en renunciar a la comodidad que le ofrece el mundo moderno por salvar el planeta, si ni siquiera en su larga vida va a contemplar los progresos de su actuación?

A la hora de actuar, no estamos hablando en la misma escala. No vale con que apaguéis la tele o el ordenador un día por compromiso con el medio ambiente. Hablamos de 6.500 millones de personas y aumentando. Consigue que actúen ni un octavo de forma ecológica y quizás cambies algo.
Difícilmente una persona cambia al mundo, por muy bonito que parezca. Y que lo cambien todas las personas es una ardua tarea. Y lo peor es que el tiempo de reacción se agota y los cambios en la tierra son más lentos que nosotros. Esto viene del pasado. Ahora hay que pensar en el lejano futuro.
Queremos que el ser humano siga siendo el "rey" de la tierra dentro de 1000 años? Queremos que los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de nuestros hijos, si llegamos si quiera a concebirlos, puedan vivir en una tierra sin demasiados problemas como conocemos actualmente?

La tierra no es una olla, no se calienta por igual a la vez en todas partes. En unos sitios se calienta mientras que en otros se enfría, ya que la tierra se compone de muchos materiales, cada uno con diferente capacidad de transmitir el calor.
No os alarméis. No sois vosotros los que deben alarmarse, es toda la especie sapiens sapiens.

Y un dato. El nivel del mar actual es uno de los más bajos de toda la historia de la tierra* (debido a los grandes casquetes polares que existen actualmente en la tierra), por lo tanto, la subida del nivel del mar no sería más que una recuperación del nivel del mar.
*Dato de los niveles del mar terráqueo consultados en Walliser (1995).

Y otro dato también sacado de los gráficos de Walliser (1995): Durante las épocas en la tierra en las que ha habido casquetes glaciares (es decir, la temperatura media global de la tierra era más baja) en el ecuador hubo una mayor precipitación de evaporitas y esquistos carboníferos (es decir, la temperatura del ecuador debería ser mayor, aumentando la evaporación y produciendo que se formen minerales de tipo evaporítico y carbones)

Yo a la vista de estos datos, pienso que tal vez, visto a escala global y geológica, no sea tan grave este "cambio climático" y pueda ser sin más un efecto de la tierra que quizás millones de años después vuelva a revertirse. Estas cosas son cuasi-imprevisibles, pero se ven tendencias claras a la ciclicidad.
¿Qué opinión teneis?